Ofrecido por Mediatico.Com

miércoles, noviembre 08, 2006

Bolivia

Santa Cruz, Bolivia, 7 de febrero (PL).- La memoria del Comandante Ernesto Che Guevara estuvo este martes presente en la bienvenida al segundo contingente de 150 médicos cubanos llegados para asistir a los damnificados por los desastres causados por las lluvias en Bolivia.

El recuerdo del legendario revolucionario fue evocado por el concejal del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Osvaldo Chato Peredo, y por el embajador de Cuba, Luis Felipe Vázquez.

Ambos hablaron brevemente para saludar la llegada del nuevo grupo a esta ciudad del oriente boliviano, que se suma al de 140 médicos arribados la semana pasada y distribuidos en 47 comunidades de todo el departamento (provincia) de Santa Cruz.

Peredo destacó la conducta solidaria e internacionalista de Cuba y de los médicos de la isla, consecuentes con las enseñanzas del Che Guevara, cuya memoria une a los pueblos de Cuba, donde fue un gran revolucionario y dirigente, y Bolivia, donde fue un gran precursor.

El concejal, hermano de los revolucionarios bolivianos Jorge (Coco) y Guido (Inti) Peredo, combatientes de la guerrilla del Che, contrastó la presta y generosa asistencia cubana con el anuncio de Estados Unidos, de un recorte de su cooperación antidrogas con Bolivia.

Destacó también que en Bolivia se escribe una nueva historia que tiene entre sus rasgos la integración latinoamericana y que se construye cuando los pueblos gobiernan a través de líderes como los presidentes Fidel Castro en Cuba y Evo Morales en Bolivia.

El embajador Vázquez subrayó que Coco e Inti Peredo lucharon junto al Che por una nueva Bolivia que hoy el pueblo boliviano ha comenzado a hacer realidad bajo la conducción del presidente Morales.

Un representante de los médicos solidarios manifestó la decisión del contingente de darlo todo por la misión internacionalista emprendida y dijo que sus compañeros están a disposición del compañero Evo Morales para lo que sea menester.

El nuevo contingente, informó el embajador Vázquez, trabajará en zonas inundadas de los departamentos de Potosí, Beni y Cochabamba, donde son necesarios también para desarrollar labores de prevención ante brotes de enfermedades transmisibles, según explicó la ministra de Salud, Nila Heredia.

Por otra parte, la crítica situación planteada por las inundaciones que afectan a seis de los nueve departamentos de Bolivia fue evaluada hoy por el presidente Morales y el alto mando de las Fuerzas Armadas.

Estimados de la prensa indican que hay decenas de miles de familias afectadas por la destrucción de viviendas, sembradíos y caminos y el aniego de decenas de poblaciones en distintos puntos del país.

El director de Atención de Emergencias y Auxilio, Gustavo Gandarillas, dijo que la ayuda internacional en alimentos, medicinas y otros medios, ha sido centralizada en la ciudad de Santa Cruz, desde la cual se distribuye a todas las zonas afectadas.

Gandarillas destacó que la ayuda exterior ha llegado también de Venezuela, Chile, Japón y Estados Unidos.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció la puesta en marcha de un plan urgente, a un costo de 450 mil dólares, para aliviar el hambre de diez mil de las familias afectadas.

El citado organismo internacional y las instituciones no gubernamentales y oficiales con las que coordina su asistencia destacaron que enfrentan severas dificultades para llevar los alimentos a los necesitados, debido a las inundaciones y al mal estado de los caminos.

La situación tiende a agravarse en las próximas semanas, pues el Servicio Nacional de Meteorología pronosticó torrenciales lluvias, además de tormentas eléctricas y de granizo.

En enero, la intensidad de las precipitaciones marcó un récord histórico y en el altiplano andino excedieron en 169 por ciento el promedio anual.


directorio de weblogs. bitadir

directorio de weblogs. bitadir
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters