Ofrecido por Mediatico.Com

viernes, mayo 25, 2007

Agradece pueblo paquistaní ayuda médica cubana

La Habana, 2 dic (AIN) En intrincados parajes de la geografía de Paquistán devastados por el terremoto del ocho de octubre pasado, sus pobladores corroboran la grandeza solidaria del personal de la salud de Cuba que les brinda asistencia médica.
En una de esas comunidades llamada Banna, en el valle de Allai, a tres mil 100 metros sobre el nivel del mar, el mayor de las Fuerzas Armadas paquistaníes, Ayaz Hussein, comenta que allí "los doctores (del Contingente Henry Reeve) cooperan mucho con nosotros, se preocupan por los pacientes, y estamos muy agradecidos por ello", publica el periódico Granma.
Las 28 mujeres y 42 hombres que viajaron hasta allí desde Cuba laboran activamente en el hospital de campaña que ellos mismos levantaron, el cual dispone de un salón quirúrgico - equipado con rayos X y ultrasonido-, una sala de hospitalización con 20 camas y otra de terapia intensiva con seis, para dar asistencia médica a cerca de 190 mil habitantes de las 33 comunidades de la región.
"Al principio -recuerda el oficial Ayaz Hussein- muchas personas heridas llegaban al lugar y teníamos serias dificultades para atenderlas, porque la presencia médica era insuficiente, pero con la llegada del equipo cubano, la situación cambió.
"Estamos seguros -agregó- que la población aprecia su esfuerzo, aun con la barrera del idioma.
Brindan psicoterapia, y la gente prefiere acudir a los médicos cubanos". Ayaz Hussein subrayó que las mujeres (paquistaníes) se sienten muy confortables con las doctoras cubanas, "porque inicialmente teníamos falta de personal femenino.
Debido a las creencias religiosas, a las mujeres de aquí les resulta muy difícil explicar sus problemas a los médicos hombres". "Ahora las doctoras cubanas las atienden y por eso estamos muy agradecidos a su país y en especial a su Presidente", precisó.
El Contingente Internacional cubano de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias "Henry Reeve", constituido en septiembre pasado por iniciativa del Presidente Fidel Castro, coopera en Pakistán con cientos de médicos y especialistas de la salud altamente calificados, en su mayoría con experiencia en misiones en países de Latinoamérica y África.


directorio de weblogs. bitadir

directorio de weblogs. bitadir
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters