Ofrecido por Mediatico.Com

martes, noviembre 14, 2006

La medicina cubana en tres continentes


El desarrollo de la formación de recursos humanos en el sector de la Medicina cubana en las últimas décadas, unido a la vocación internacionalista de su pueblo, ha hecho posible la presencia de miles de médicos, enfermeras y técnicos de la Salud de la Isla en los más disímiles confines del mundo.

Durante décadas, este personal ha brindado sus conocimientos en labores de promoción y prevención de Salud, asistencia médica, rehabilitación y docencia, entre otras funciones vinculadas con este sector, en países del Tercer Mundo.

Una expresión de esta labor es el Programa de Atención Médica Integral para América Latina y el Caribe y África, que comenzó en los meses de noviembre y diciembre de 1998, y que hoy abarca a 14 países de tres continentes (incluida Asia), y en el que hasta finales de julio último habían participado unos 2 500 trabajadores de la Salud, quienes realizaron más de 14 000 intervenciones quirúrgicas y 5 000 partos.

Medios de comunicación de diferentes países dan testimonio de esta humana labor en localidades aisladas, donde la miseria señorea y en ocasiones nunca antes sus pobladores habían visto a un médico.

Al relatar sus experiencias en su aporte al Plan Integral, muchos galenos y enfermeras refieren cómo han enfrentado patologías ya desaparecidas en Cuba y cómo la escasez de recursos y de medios de comunicación en algunos de esos parajes, los han obligado a desarrollar múltiples iniciativas para salvar vidas.

En el Plan Integral participan médicos y enfermeras procedentes de todas las provincias de Cuba; muchos de ellos jóvenes médicos de familia, pero también especialistas de larga experiencia (neurólogos, cirujanos, ginecobstetras, epidemiólogos, pediatras, entre otros), profesores e investigadores.

Cómo es posible para un país prescindir de un amplio número de profesionales, muchos de ellos de alto nivel, hay una respuesta simple y veraz: Cuba ha graduado a más de 66 000 médicos en 40 años y cuenta con una amplia cifra de especialistas. Ahí, entre otras expresiones, están los avances médicos de esta nación, que son puestos a disposición de otros pueblos.

Como complemento a esta colaboración, desde el pasado año funciona en Cuba la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, donde miles de jóvenes, en su mayoría campesinos e indígenas de esa región y de África asisten a cursos de pre médico e inician la carrera de Medicina. Estos jóvenes una vez concluidos los estudios regresarán a brindar sus servicios a sus respectivos países.

Al mismo tiempo se abren y fortalecen escuelas de Medicina en naciones africanas con la colaboración de profesores cubanos, en un abnegado esfuerzo por dotar a esas poblaciones del importante derecho a la Salud.

Un médico por cada 168 habitantes

Cuba cuenta con la envidiable cifra de un médico por cada 168 habitantes, tras la graduación el pasado mes de agosto de 4 000 nuevos profesionales de la Salud, que incluyen galenos, estomatólogos y técnicos.

Estos recién egresados de todos los institutos y facultades de Medicina del país completan la cifra de 66 505 médicos graduados desde 1959, cuando sólo existían en el país 6 000 de los cuales 3 000 abandonaron la Isla incitados a la deserción por intereses foráneos.

Entonces Cuba contaba sólo con una facultad de Medicina, ubicada en Ciudad de La Habana y ahora dispone de 22 universidades médicas distribuidas en todas las provincias, en las cuales se imparten 51 especialidades.

En la actualidad, enfrentada a un bloqueo que dura más de 40 años, Cuba gradúa cada año alrededor de 10 000 profesionales y técnicos de la Salud , con preparación académica y humana superior y con una conocida disposición a brindar sus servicios en otras naciones necesitadas del orbe.
En el pasado curso se graduaron en todas las facultades 104 jóvenes con expedientes excepcionales, quienes cumplirán su servicio social en la zona montañosa del extremo oriental del país, como médicos de familia. Serán el relevo de los 96 mejores graduados del pasado año, quienes tras permanecer un año en esa región, partirán próximamente a Haití a cumplir su primera misión internacionalista.

Los servicios médicos cubanos cuentan también con un nuevo grupo de licenciados en Tecnologías de la Salud, que incluyen los perfiles de Higiene y Epidemiología, Histopatología, Radiología, Terapia Física y Rehabilitación, Oftalmología y Laboratorio Clínico.



ALGUNOS INDICADORES DE SALUD DE CUBA EN 1999

Indicador

Nación

T. Mortalidad general/ 1 000 hab.

7.1

T. Mortalidad infantil/ 1 000 N.V

6.4

T. Mortalidad peri natal/ 1 000 N.V

12.2

T. Mortalidad materna/ 10 000 N.V

5.1

Aborto/ 1 000 mujeres

24.3

Ingreso hogares maternos/ 100 N.V

33.4

En Cuba el 99 % de los partos ocurren en un Hospital




BRIGADAS CUBANAS Y PAÍSES DONDE FUNCIONA EL PLAN DE ATENCIÓN MÉDICA INTEGRAL




País

No. Brigadas

Colaboradores

Belice

3

105

Burkina Faso

1

3

Cambodia

1

10

Gambia

1

154

Guatemala

18

469

Guinea Ecuatorial

1

139

Haití

11

448

Honduras

3

123

Níger

1

28

Paraguay

1

50

Surinam

1

10

Venezuela

2

108

Zimbabwe

1

104

Total

54

1751


directorio de weblogs. bitadir

directorio de weblogs. bitadir
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters