Ofrecido por Mediatico.Com

miércoles, noviembre 15, 2006

Timor Leste agradece a Cuba por preparar a sus médicos

TIMOR LESTE, 14 de noviembre de 2006. El primer ministro de Timor Leste, José Ramos Horta, agradeció en la ciudad de Dili a Cuba por formar como médicos a casi 500 jóvenes de ese pequeño estado insular del sudeste asiático.

En un acto con los familiares de los estudiantes, Ramos Horta calificó ese programa de cooperación de hermoso y solidario gesto de amistad con el pueblo timorense.

"Cuba le ha dado la oportunidad a esos jóvenes de que se preparen, sean mejores hombres y mujeres, y regresen a la patria en 2012 para trabajar por el bienestar y la salud del pueblo de Timor Leste", subrayó el Primer Ministro.

Recordó el primer encuentro entre el presidente Xanana Gusmao con Fidel Castro, en Kuala Lumpur, Malasia, en 2003, en el que "el líder cubano ofreció al gobierno de Timor Leste esta posibilidad que hoy es una realidad".

Los familiares de los becados tuvieron la oportunidad de ver imágenes fílmicas sobre las condiciones de vida, de estudio y actividades extra-escolares que disfrutan en la Isla.

Fueron tomadas por la delegación que encabezó el viceministro de Salud, Luis Lobato, quien visitó a Cuba del 13 al 29 de octubre, y sostuvo varios encuentros con sus jóvenes compatriotas.

Esos alumnos están acogidos al Nuevo Programa de Formación de Médicos en centros de las provincias cubanas de Granma, Ciego de Ávila, Ciudad de la Habana, Pinar del Río y el municipio especial de la Isla de la Juventud.
.
El Primer Ministro reiteró a los familiares que debían sentirse orgullosos de sus hijos, pues esta es la primera vez que ocurre algo tan importante en la historia de Timor Leste. "Ellos regresarán siendo buenos médicos y mejores personas", recalcó.

Ramos Horta destacó también el trabajo de los casi 300 galenos y educadores cubanos que laboran en los 65 subdistritos de ese pequeño país de casi un millón de habitantes, esfuerzo que califico de muy meritorio y ejemplar.

Timor Leste recién obtuvo su independencia y hoy figura entre los tres países más pobres de Asia, aunque con posibilidades de poder explotar y desarrollar en el futuro sus ricos recursos naturales.

Al inaugurar la reunión que se prolongó durante seis horas, el viceministro Lobato exhortó a los familiares a estar tranquilos y satisfechos "con esta gran obra que está haciendo el pueblo cubano con nuestros hijos".

"Pudimos comprobar que se sienten en Cuba como en su casa; están muy cerca del corazón del pueblo cubano", resaltó.

Varios de los padres y madres manifestaron al embajador cubano, Ramón Hernández, su agradecimiento por ayudar a sus hijos a prepararse en tan noble profesión.

Al dirigirse a la audiencia, Hernández aseveró que por su adecuada actitud y correcto comportamiento los estudiantes timorenses "se han ganado el afecto y reconocimiento del pueblo y la familia cubana, que los ha acogido como verdaderos hijos".


directorio de weblogs. bitadir

directorio de weblogs. bitadir
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters