Ofrecido por Mediatico.Com

miércoles, noviembre 29, 2006

Cuba ratifica voluntad de formar 100 mil médicos extranjeros

La Habana, 29 nov (PL) El empeño de Fidel Castro para que profesionales de Cuba formen 100 mil médicos extranjeros en 10 años quedó revitalizado hoy con la disposición de galenos cubanos a demostrar la viabilidad de su vocación humanista.

Optimismo, agradecimiento y emoción se entrelazaron en las sucesivas intervenciones de oradores que asisten aquí al coloquio Memoria y Futuro: Cuba y Fidel, abierto este miércoles por iniciativa de la Fundación Guayasamín.

El debate de más de mil 600 personalidades de 81 países, convocados para homenajear al presidente cubano en ocasión de su 80 cumpleaños, se abrió con una exposición del rector de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), doctor Juan Carrizo.

Carrizo defendió que es viable el sueño de Fidel Castro de formar la referida cifra de galenos, mediante varias iniciativas dirigidas a aliviar el sufrimiento de los pobres en el mundo, específicamente en las naciones más atrasadas.

Recordó que la ELAM surgió por iniciativa del mandatario, luego que decidió enviar brigadas de médicos cubanos para asistir a las víctimas de los huracanes George y Mitch que azotaron Centroamérica en 1998.

A partir de ahí, puntualizó el académico, se comenzó a concretar la idea de la ELAM, donde hoy estudian 21 mil jóvenes de una veintena de países, y en cuyas dos primeras graduaciones (2005 y 2006) recibieron sus títulos más de tres mil médicos.

El rector de la ELAM precisó que hay un significativo número de profesionales cubanos de la salud que laboran en siete facultades de Medicina en Africa, Venezuela y otros lugares, tanto en cursos de pregrado como de postgrado.

Más de 52 mil estudiantes en total se forman actualmente mediante varios métodos por lo que se podrá cumplir el sueño de Fidel Castro de graduar 100 mil médicos con personal cubano en 10 años, aunque "posiblemente se sobrepase la cifra", acotó el rector.

Nuestro comandante no escatima esfuerzos, agregó, al considerar que su ideario es "un grano de arena para aportarle a nuestros países en el mundo, y se va a convertir en una playa", cuando se gradúen esos miles con nuevos conceptos y soportes tecnológicos.

La formación de los médicos está basada, remarcó, en los conceptos de Fidel Castro de ética médica, donde predomina una adecuada formación científico y técnica, humanismo, solidaridad, internacionalismo y gran sensibilidad por los problemas del hombre.

Qué será el mundo dentro de 50 años si se sigue pensando en métodos tradicionalistas para formar médicos, se preguntó Carrizo, al resaltar que con el programa actual se pretende hacer de Cuba una universidad.

Aseguró que los egresados de la ELAM honran lo dicho por el mandatario cubano en el sentido de que serían pastores, apóstoles y misioneros de la salud que irían a las montañas a luchar por la vida y vencer a la muerte.

Tres mil 200 médicos formados ya en la ELAM ejercen el sacerdocio de la medicina y predican que un mundo mejor ya está siendo posible, subrayó al enaltecer las ideas de Fidel Castro, que dijo- trascienden fronteras y el siglo. "Es aurora y luz", acotó.

Al intervenir en ese debate, el reverendo norteamericano Lucius Walker, de Pastores por la Paz, agradeció a Cuba la posibilidad de que cerca de 100 estudiantes de su país estén matriculados en el mencionado centro de estudio.

Incluso, cuando Estados Unidos aplica un bloqueo económico contra Cuba e intenta destruir la Revolución cubana, resulta extraordinario que el gobierno de este país mantiene la generosidad y el gesto de dar educación de la nación norteña.

Un estudiante garífuna hondureño graduado en la ELAM en 2005 encomió que en su preparación como profesional le enseñaron, además de aliviar el dolor físico, "sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida en cualquier parte del mundo".


directorio de weblogs. bitadir

directorio de weblogs. bitadir
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters