Cuba ejemplo de dignidad, humanismo y resistencia
Para los ucranianos Cuba representa hoy un ejemplo de dignidad, humanismo, resistencia y esperanza en que un mundo mejor es posible, afirmó Vasily Tereshuk, vicepresidente de la Asociación de Amistad con la Isla.
Las posibilidad de cambiar la situación de millones de personas y de mejorar la vida de gente sumida en la miseria y subdesarrollo es posible no como idea o utopía, sino con las misiones humanitarias de especialistas cubanos, destacó Tereshuk a Prensa Latina.
Cuba, dijo, proporciona a los pueblos la posibilidad de desarrollarse no porque exporte revoluciones, pues propone otro mundo mejor en una experiencia que cambia la condición humana de cualquier país.
Este trabajo, expresión de internacionalismo y de humanismo incondicional, se ha puesto en práctica lo mismo en Pakistán, Guatemala que en diversas naciones de Africa, subrayó el también integrante del grupo parlamentario de amigos de Cuba.
Tereshuk se refirió a sus impresiones y contacto con médicos y maestros de la mayor de las Antillas a su paso por Bolivia durante la celebración de la Conferencia internacional por los derechos de los migrantes, en octubre pasado.
La delegación ucraniana presidida por la Plenipotenciaria de los Derechos Humanos Nina Karpachova tuvo oportunidad de visitar los sitios donde laboraban especialistas cubanos en Santa Cruz, Valle Grande y la Higuera para ver en la práctica su tarea humanitaria.
En su opinión, un momento muy importante para las mujeres bolivianas que aprendieron a leer y escribir fue cuando recibieron el certificado de lucha contra el analfabetismo, en uno de los países más pobres de Latinoamérica.
Consideró al respecto que la ayuda a los niños afectados por la catástrofe de Chernobil no solo representa para los ucranianos un gesto de humanidad, sino que es también una propuesta de un futuro mejor y la esperanza de vivir en otro sistema.
"Significa un futuro donde no se vende la amistad y no se negocian los derechos fundamentales de las personas", sentenció Tereshuk.
Este programa de asistencia médica gratuita, el más prolongado y masivo del mundo, tiene ya 16 años de existencia con más de 20 mil beneficiados, entre niños y jóvenes.
Dijo que hoy centenares de jóvenes viven gracias a que fueron asistidos por especialistas cubanos en el centro de Tarara y por eso goza de un elevado reconocimiento en toda Ucrania, sin distinción política ni ideológica.
Un grupo numeroso de éstos tuvo la oportunidad, añadió, de una operación quirúrgica, algo que solo podrían soñar en su país debido a los altos costos económicos.
En la Asociación de Amistad tenemos muchos de éstos jóvenes que hoy cantan y bailan gracias a la rehabilitación física y psicológica recibida en Cuba, afirmó.
Según Tereshuk, ningún país del mundo tiene un programa de asistencia médica gratuita, tan masivo, amplio y prolongado en el tiempo como el que se ofrece a los niños de Chernobil.
Los ucranianos sentimos por eso un profundo agradecimiento al gobierno cubano por devolver la vida a esas personas y como gratitud estamos comprometidos a trabajar por el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros pueblos.
Como un variopinto mosaico de la solidaridad, la Asociación de Amistad en Ucrania agrupa desde 1993 a diversas organizaciones de la sociedad civil, con filiales en 18 de las 26 regiones del país.
La Unión Juvenil Che Guevara, las madres de los niños de Chernobil y la Asociación de militares internacionalistas cubanos de la Crisis de Octubre forman la columna vertebral de un movimiento solidario que se expande en el corazón de Europa.