Ofrecido por Mediatico.Com

miércoles, marzo 14, 2007

Alza de las iniciativas en la política exterior de Cuba, en tanto se mantiene la brecha

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba anunció la semana pasada un gran número de iniciativas en su política exterior respecto a otras naciones, particularmente con estados insulares: desde la cercana Saint Kitts y Nevis, hasta las lejanas Islas Salomón. Dichas iniciativas parecen estar encaminadas a intercambiar con este país las experiencias cubanas en cuanto a la transformación del sector agrícola en aras de reducir la vulnerabilidad como país cuya economía se basa fundamentalmente en la exportación de azúcar, así como a crear un ambiente de solidaridad en el manejo del calentamiento atmosférico.
Las naciones insulares están altamente amenazadas por los efectos de los cambios climáticos y las altas mareas, por lo que muchas han enfrentado ya graves daños como resultado de las alteraciones del clima debido a los efectos del uso de la energía y de la contaminación, entre otros factores, a escala mundial.
La más reciente proyección hacia las Islas Salomón se inició realmente hace más de un año cuando el periódico Solomon Star informó que Cuba había invitado a las islas a reiniciar las conversaciones en tormo a la cooperación de médicos cubanos y a la formación de médicos salomonenses. Cuatrocientos médicos cubanos ya se encuentran trabajando en Timor Leste, relativamente cerca de la nación insular en cuestión. Este asunto se trató por primera vez en el año 2000 cuando Pattison Oti, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, visitó Cuba para deliberar sobre la manera en que Cuba podría ayudar a las Islas Salomón a aliviar su déficit de médicos.
En 2006 se firmó un memorándum de acuerdo al respecto, en tanto el primer ministro Manasseh Sogavare catalogaba de “logro significativo” en Cuba la proporción de un médico por cada 180 habitantes y adjudicaba a este país el primer lugar en términos servicios de salud en el mundo.
En febrero de 2007, Oti volvió a Cuba para firmar una serie de acuerdos, entre ellos uno en virtud del cual Cuba ofrecerá 50 becas para formar a un grupo de 50 estudiantes de medicina salomonenses.
Durante la firma de los acuerdos, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, dijo: "Somos pequeñas islas que enfrentan los retos de esa condición y enfrentamos los peligros comunes de las amenazas del calentamiento global. Vivimos y tratamos de desarrollarnos en un mundo injusto y desigual que hace muy difícil para los pequeños países el derecho al desarrollo y la paz."
Pérez Roque recalcó que los acuerdos se tomaban bajo los principios de la solidaridad y la buena voluntad, y que no tenían nada que ver con el acceso al mercado o cualquier otro tipo de ganancia económica o política.
Saint Kitts y Nevis, geográficamente más cercana, consolidó aún más su relación con Cuba mediante la visita del primer ministro Denzil Douglas. Esta nación busca ayuda para impulsar su economía agrícola, que durante 350 años estuvo basada en la exportación de azúcar hacia su antiguo dueño, Gran Bretaña. Considera, y no se equivoca, que Cuba ha sabido manejar con éxito este tipo de transición. “Tenemos dificultades y estamos tratando de transformar una economía dependiente del azúcar a los servicios, en particular el turismo. Debemos compartir experiencias y aprender unos de otros”, dijo Douglas.
El país caribeño se interesa además por los logros de Cuba en el desarrollo de la agricultura urbana para la producción de alimentos, en especial de la agricultura orgánica, en la que Cuba se destaca, así como en la generación de empleos.
Saint Kitts y Nevis también se beneficia con la ayuda médica que ofrece Cuba. Muchos habitantes de estas islas han aprovechado los servicios médicos especializados que se brindan a través de la Operación Milagro. Las islas establecieron relaciones diplomáticas en 1995 y desde entonces reciben beneficios. Como resultado de esta visita, los técnicos cubanos trabajarán estrechamente con sus homólogos de Saint Kitts y Nevis en las propuestas específicas.
El país líder por naturaleza solidifica sus relaciones.
En virtud de su propia experiencia, Cuba se alza como líder por naturaleza, o al menos como punto de concentración, de los pequeños estados insulares. Louis Head, director ejecutivo del Grupo de Investigación y Análisis sobre Cuba (CRAG por sus siglas en inglés), dijo a NotiCen que estos tiempos “no son favorables para una nación insular desde el punto de vista económico. Cuba tiene muchísimos más recursos que estos pequeños estados. Nadie más les tiende la mano a tales países de manera solidaria, por lo que gradualmente se han ido quedando a mitad de camino luego de su descolonización. Pero el empeoramiento de las condiciones en muchos lugares debido a la implementación de acuerdos de libre comercio y a la eliminación de las cuotas, hace que estos países sean un terreno muy fértil para el reforzamiento de las relaciones, especialmente en el área del Caribe”. Head señaló que Cuba está “realmente bien preparada” para asumir este papel.
Además de los estados insulares, Cuba también consolida sus relaciones con otros países del Caribe. En marzo, el vicepresidente primero y ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Samuel Lewis Navarro y Pérez Roque celebraron la primera reunión de la Comisión Bilateral Panamá-Cuba, como resultado del cual se firmaron varios convenios. Entre ellos se encuentran:
• Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal (para el reforzamiento de los vínculos en los sistemas jurídico y judicial).• Traslado de Personas Sancionadas (acuerdo de extradición).• Intercambio de Información y Asesoría Técnica en Materia de Documentación y Archivos Diplomáticos Históricos.• Reconocimiento Mutuo de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior.
La importancia de este encuentro va más allá de la suscripción de dichos acuerdos. En los últimos años, ambos países han estado en desacuerdo en cuanto a varios asuntos, especialmente el hecho de que Panamá liberara al terrorista internacional Luis Posada Carriles, a quien tenía bajo custodia por los cargos relacionados con el intento de asesinar a Fidel Castro (véase NotiCen 16/09/2004 y 23/09/2004).
Pérez Roque indicó que ese asunto ha quedado atrás para ambos países. "Considero que hoy es un signo del excelente estado de las relaciones entre los dos países y que se concluye una etapa que comenzó con el restablecimiento formal de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Hoy queda sellada la plena normalización y el relanzamiento de las relaciones políticas y de intercambio de diálogo respetuoso entre Panamá y Cuba", dijo Pérez Roque.
Como una muestra más de la consolidación de los vínculos entre ambas naciones, el tres de marzo el presidente panameño Martin Torrijos inauguró oficialmente el Centro Oftalmológico Omar Torrijos Herrera en el Hospital Luis Fabrega de la provincia de Veraguas, 250 Km al oeste de Ciudad Panamá. Dos decenas de especialistas cubanos conformarán el personal de la entidad. El centro debe su nombre al padre de Torrijos, el renombrado Máximo Líder de la Revolución Panameña.
Al otro extremo del istmo, Elpidia Moreno, funcionaria del Departamento de Relaciones Internacionales de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) visitó Belice para ampliar las relaciones con organizaciones femeninas en ese país y para coordinar proyectos mutuos. Se reunió con Joan Musa, primera dama y presidenta del Centro para Débiles Visuales de Belice. Moreno se reunió además con la viceministra de Desarrollo Humano, Anita Zetina y con las líderes de las ramas feministas de los principales partidos políticos, así como con Carol Fonseca, presidenta del Departamento de la Mujer, perteneciente al Gobierno. Se firmaron acuerdos de intercambio con estos y otros funcionarios, en particular para celebrar cursos de preparación dentro del marco de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM).
En otros frentes diplomáticos, Cuba anunció en marzo que se espera la llegada de una delegación militar de alto nivel proveniente de la República Popular China. No se ofrecieron mayores detalles sobre la visita, pero su carácter militar es evidente.
Por otra parte, Vietnam acogió la visita de Fernando Remírez de Estenoz, jefe de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba (PCC). Fue recibido por Nguyen Van Son, su homólogo en el Partido Comunista de Vietnam. Remírez de Estenoz dijo que el propósito de su visita era identificar objetivos comunes para fomentar las relaciones entre ambos países. La exploración de petróleo fue un tema clave. Vietnam está interesado en el modo en que Cuba se autoabastece en un 50 por ciento del petróleo que consume, así como en el éxito que recientemente ha alcanzado la Isla en su campaña para reducir el consumo de energía por medio de tecnologías y estrategias innovadoras.
También se analizó la entrada de Vietnam a la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como la repercusión de esto en el aumento de la productividad y la calidad de los productos.
El ritmo de estas iniciativas en la política exterior ha llamado la atención del profesor Nelson Valdés, cubano y especialista en asuntos relacionados con Cuba, quien imparte política cubana en la Universidad de Nuevo Méjico. Para Valdés, la clave del momento oportuno para estos acontecimientos subyace en una conversación reciente entre el presidente cubano Fidel Castro y el de Venezuela, Hugo Chávez. Dicha conversación se produjo durante una llamada sorpresiva que Castro le hiciera a Chávez durante la transmisión en vivo del programa Aló, Presidente de Chávez, a finales de febrero. En ella, Castro le habla a Chávez de aprovechar “el escaso tiempo que nos queda”.
Le dice a su amigo: “El factor tiempo no puede olvidarse, y, a mi juicio, nos queda escaso tiempo”.
Según el análisis de Valdés, esto significa que los Estados Unidos finalmente se están percatando de que han perdido influencia en América Latina, y que el inminente viaje del presidente estadounidense George W. Bush a la región es señal de que la brecha para un cambio en la región pudiera estarse cerrando, a medida que los Estados Unidos buscan reafirmar su posición en el hemisferio. [Fuentes: Solomon Star (Islas Salomón), 31/05/06, 21/09/06; Agencia de Noticias Xinhua (China), 03/03/07; Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, www.america.minrex.cu


directorio de weblogs. bitadir

directorio de weblogs. bitadir
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters